jueves, 20 de marzo de 2014

Ejercicio de tablero “Elevar el Nivel de Protección”



A partir de las 09:00 horas del 12 y 19 de marzo del presente año, se realizaron los ejercicios de tablero de toma de decisiones “Elevar el nivel de protección” con los Comités de OPIP del área del Pacífico y del Caribe, participantes los OPIP de las instalaciones portuarias siguientes:

Comité del Pacífico:
21 instalaciones portuarias.
Comité del Caribe:
15 instalaciones portuarias.


Resultados del Ejercicio:

  1. El ejercicio forma parte de una serie de eventos que servirán para evaluar la competencia del OPIP, de acuerdo a la circular MSC.1/Circ.1188. 
  2. El ejercicio de tablero, tuvo como finalidad la de poder apreciar la capacidad de la instalación portuaria para responder ante una amenaza de las señaladas en la parte “B” sección 15.11 del Código PBIP y valorar la importancia de la toma de decisiones a través de lo establecido en el PPIP.  
  3. Asimismo, la actividad estuvo diseñada para  comprobar la capacidad de respuesta que las fuerzas de seguridad del Estado, le puedan brindar a una instalación portuaria, en caso se presente una amenaza y verificar los niveles de coordinación que éstas puedan tener con las autoridades portuarias que desarrollan tareas de protección.   
  4. El ejercicio contó diferentes situaciones críticas que los participantes tuvieron que evaluar y posteriormente tomar las decisiones adecuadas para mitigarlas.   
  5. Finalmente, la habilidad y predisposición de los participantes a contribuir en dichas discusiones fue esencial para el éxito del ejercicio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario