La Protección Portuaria en Guatemala



A partir del 01 de julio de 2004, entra en vigencia a nivel mundial la normativa contenida en el Código para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (Código PBIP), con la finalidad de garantizar la existencia de medidas de protección adecuadas y proporcionadas en las instalaciones portuarias, para prevenir y detectar todo tipo de amenazas a la protección portuaria, sean estas de tipo natural o provocadas por el hombre.
Es así que para implementar el sistema de protección acorde al Código PBIP, las administraciones portuarias, comprometidas con sus asociados de negocios y usuarios en general, ejecutaron un proceso continuo y complejo para:

  1. Establecer una nueva organización responsable de la gestión de la Protección Portuaria. 
  2. Implementar un sistema de protección para preservar a los buques y las instalaciones portuarias. 
  3.  Adquirir  equipos electrónicos: cámaras de video,  controles biométricos, arcos detectores de metales, radios portátiles.
  4. Adquirir diferentes tipos de vehículos para patrullajes: pick ups, motos, bicicletas y lanchas.
  5. Construir medidas físicas: muros y mallas perimetrales,  obstáculos, otros.
  6. Crear una cultura basada en el cumplimiento de la normativa internacional, a través de la constante capacitación.
  7. Establecer el proceso de mejora continua. 

1 comentario:

  1. Quisera saber si el tema Medio Ambiental ha sido tomado en cuenta o es un capitulo que podrian adicionar al respecto para que sea una protección integral, deben de tomar en cuenta la protección de las Zonas Marino Costeras de Guatemala Agradecers su respuesta a: rotaolaurruchi@gmail.com

    ResponderEliminar